PENSANDO JUNTOS
De antemano, estoy proponiendo algo que no es sencillo, pero tampoco imposible…
Gráfico y redactor: la tradicional dupla o dúo creativo en las agencias de publicidad, que pareciera estarse reduciendo a una sola persona, desempeñando ambas tareas…
Es verdad que la división de tareas existe aún, pero cada vez más, la tecnología logra poner a la mano de ambos profesionales el campo que antes era casi exclusivo de cada uno, facilitando su exploración y uso…
La tecnología logra ya que los redactores grafiquen y que los gráficos redacten y lo hace, diría yo, bastante bien. Claro que siempre el creativo publicitario deberá saber lo que quiere y el modo de solicitarlo; la tan mentada IA es una especie de inmenso archivo, donde ambas especialidades pueden buscar y en cuestión de segundos obtener resultados que -por ahora- sorprenden y resultan aceptables y digo que esto es “por ahora”, porque muy pronto serán algo común y que no llamará la atención.
¿Se están fundiendo o unificando ambas especialidades…? Yo diría que a eso se llegará tal vez, pero que el componente humano es ya indispensable, porque tendrá y tiene que “saber pedir”, especificando y detallando lo que quiere obtener.
Es la imaginación del ser humano la que configura en su mente lo que va a solicitar, bien sea en la parte gráfica, en la de redacción o en ambas. Tendrá que hacer lo que el creativo, de cualquiera de las dos especialidades hizo siempre: imaginar. La tecnología materializará lo imaginado por el ser humano, que además modificará de acuerdo a sus necesidades lo obtenido.
Hay que saber pedir y eso lo estamos haciendo siempre a la imaginación. El gráfico pondrá sus conocimientos y habilidades específicas al servicio de lo imaginado, lo mismo que el redactor. Se facilita en tiempo y cantidad de alternativas y si un individuo puede cumplir las dos funciones, la tecnología lo ayuda…
Pero -espero que siempre- él es quien decide. Digamos que los creativos son #clientes” de la tecnología, pero TIENEN que definir qué es lo que quieren y saber pedirlo.
Conozco muchos creativos “completos” – que escriben y grafican o viceversa. En el fondo es lo ideal.
Dibujar y escribir, uniendo los dos campos. La tecnología lo hace posible. Pero, según sé, no puede imaginar…
Manolo Echegaray.