DUPLA

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

DUPLA

La palabra, obviamente, quiere decir dos. En el antiguo lenguaje publicitario, se denominaba así al binomio director de arte/redactor. Eran dos, pero realmente era uno, porque el producto final era de esa simbiosis que se producía entre ambos profesionales…

Posiblemente ahora se siga usando y exista la división entre diseñador y redactor, pero seguramente -no lo sé bien porque hace mucho que no estoy en “servicio activo”- la tecnología, con la computadora y sus facilidades para el diseño, esté produciendo esas unidades, que antes eran contadas con los dedos de una mano, de artistas gráficos/redactores o redactores/artistas gráficos, que en una misma persona, encuentran las dos caras de la moneda…

Mi primer compañero de dupla fue el genial Víctor Marcos, cuyos magistrales dibujos, interpretaban y acompañaban mis textos. A veces la idea empezaba por un dibujo de él, al que yo ponía texto o al revés. En realidad, éramos una “unidad de dos” donde intercambiábamos ideas siempre y siendo dos, la solución era una… ¡Y bien recibida!

Así aprendí a trabajar en equipo y si con el tiempo, la vida y las circunstancias he vuelto a esa “unicidad” a la que se suele tender, extraño terriblemente ese intercambio de ideas enriquecedor, el poder ver como la gráfica interpreta o completa una idea…

Sí, lo extraño, pero como dicen, “no hay mal que por bien no venga” y el bien ha sido para mí, el tratar de desempeñarme de la mejor manera posible, sin la posibilidad de “pimponear” ideas…

Manolo Echegaray.

Boletín

Suscríbase para estar siempre en contacto con nosotros y recibir las últimas noticias, acerca de nuestra empresa y todas nuestras actividades!