DUPLA
La palabra, obviamente, quiere decir dos. En el antiguo lenguaje publicitario, se denominaba así al binomio director de arte/redactor. Eran dos, pero realmente era uno, porque el producto final era de esa simbiosis que se producía entre ambos profesionales…
Posiblemente ahora se siga usando y exista la división entre diseñador y redactor, pero seguramente -no lo sé bien porque hace mucho que no estoy en “servicio activo”- la tecnología, con la computadora y sus facilidades para el diseño, esté produciendo esas unidades, que antes eran contadas con los dedos de una mano, de artistas gráficos/redactores o redactores/artistas gráficos, que en una misma persona, encuentran las dos caras de la moneda…
Mi primer compañero de dupla fue el genial Víctor Marcos, cuyos magistrales dibujos, interpretaban y acompañaban mis textos. A veces la idea empezaba por un dibujo de él, al que yo ponía texto o al revés. En realidad, éramos una “unidad de dos” donde intercambiábamos ideas siempre y siendo dos, la solución era una… ¡Y bien recibida!
Así aprendí a trabajar en equipo y si con el tiempo, la vida y las circunstancias he vuelto a esa “unicidad” a la que se suele tender, extraño terriblemente ese intercambio de ideas enriquecedor, el poder ver como la gráfica interpreta o completa una idea…
Sí, lo extraño, pero como dicen, “no hay mal que por bien no venga” y el bien ha sido para mí, el tratar de desempeñarme de la mejor manera posible, sin la posibilidad de “pimponear” ideas…
Manolo Echegaray.