¿ESCRIBIR?
¡DESCRIBIR!
Todos escribimos (salvo los analfabetos), pero una cosa es escribir y al hacerlo, describir, es decir, narrar algo con detalle. Contar.
El redactor publicitario debe saber escribir y describir.
No es fácil describir, porque se trata de que otra persona “vea” más allá de las letras que componen el texto, lo que quien escribe quiere transmitir.
El redactor publicitario debe provocar que quien lee o escucha, “vea” y para esto hay que usar las palabras precisas…
La descripción es fundamental desde el inicio del trabajo, pues, aunque este luego tenga imágenes y no sea solamente audio o texto, tendrá que describir claramente para quien produzca el material, lo que se quiere conseguir. Sí, claro lo explicará y contará de la mejor manera, pero a las palabras se las lleva el viento y lo escrito queda para consulta repetida. Un guion de
televisión TIENE que contener descripciones claras, si el creativo quiere que se sigan sus ideas en la realización…
En radio, evidentemente habrá que hacer “soñar”, “ver” las imágenes que no existen físicamente. Las palabras aquí son importantísimas, porque son las que harán atractivo, comprensible y efectivo el comercial.
Podríamos escribir muy largo sobre la descripción, pero lo que quisiera es que quede muy claro que la descripción no es “cualquier cosa”.
Es lo básico para que se entienda.
Escribir, cualquiera que conozca el abecedario, algo de gramática, tenga papel y lápiz, lapicero o algo con qué “teclear”, puede hacerlo. Describir requiere pensar y transmitir ese pensamiento, traduciéndolo a imágenes… ¡por escrito!
Manolo Echegaray.