VOLAR SIN ALAS
Un parapente lo hace posible, aunque bien visto, este es un ala enorme que soporta al parapentista; en globo aerostático también se puede volar y hace algún tiempo, los dirigibles, con sus pasajeros, volaban…
Pero el ser humano carece d alas como los pájaros, las mariposas o algunos insectos. Necesita unas, llamémosles prótesis, para volar. Precisa de unas alas que le permitan hacerlo si de surcar el espacio se trata…
Pero en realidad el conocido como “homo sapiens”, ha podido volar siempre, de forma autónoma, sin que sean imprescindibles unas alas, usando eso que se llama imaginación…
Dirán que soy un tramposo, porque una cosa es volar físicamente y otra el usar la imaginación para hacerlo, sin necesidad de moverse del sitio…
Es que la imaginación es la que hace que cada uno de nosotros vuele -virtualmente, es correcto- pero con ella funcionando podemos ir, literalmente, donde queramos y hacer todo eso que puede parecer o ser imposible en la realidad “real”…
Con la imaginación viajamos, corremos aventuras, nos enamoramos; somos arquitectos y constructores de frases usando como ladrillos las palabras. Con la imaginación, tenemos a nuestro personaje o héroe favorito debajo de la camisa. Virtualmente, lo podemos todo con la imaginación. SI Superman es un producto de la imaginación del escritor Jerry Siegel y del artista
Joe Shuster, ¿por qué no vamos a poder volar como el “hombre de acero” si en nuestra imaginación somos él, volamos y tenemos una identidad secreta?
Es nuestra imaginación la que nos hace pasear por la luna, saltando en cámara lenta, sin usar escafandra ni engorroso traje de astronauta. Nuestra imaginación nos lleva mucho más allá de todos los “allases” y en realidad lo puede todo. Por eso me apena tanto escuchar que “fulano no tiene imaginación”, porque la imaginación ha movido, mueve y moverá al mundo…
Todo eso que nos asombra y facilita la vida, es fruto de la imaginación humana. Preguntarse “¿Y si…?” es el punto de partida. Lo demás es trabajo de la imaginación creativa.
Manolo Echegaray.