Lo primero que voy a decir puede sonar raro y es porque es algo tremendamente femenino , y es que para los “chicos” mucho de esto puede parecer una obviedad pero soy orgullosa e inevitablemente mujer y quizá valga la pena mirar desde otros ojos las formas que toman ambas disciplinas y cómo las encuentro tremendamente similares. Chequeen:
No arrancamos si el planner no nos “marca la cancha”.
La gente de cuentas cree que todo es “matemáticamente posible”.
Los creativos definen y son las estrellas del juego que se llevan a veces la gloria más absoluta y otras , la peor de las frustraciones.
La gente de medios planea estrategias de 4-4-2 , 5-3-2 ó 4-2-3-1, con lo que hay.
Y el cliente, bueno, el cliente es la pelota y esa “no se mancha”, esa es sagrada, la que necesitamos tener en posesión y, qué lástima, la que muchas veces conseguimos fouleando.
Los publicistas usamos tácticas y estrategias, hacemos finta como locos, nos gusta el trabajo en equipo, seguimos a un líder, lo compartimos todo, días enteros sin descanso, viendo las mismas agotadas caras, a muchos los venden afuera , otros cambian de equipo aunque les duela en el alma a los compañeros y otros, los menos, pasan toda su carrera en el mismo club.
Ganamos campeonatos, nos llenamos de bronca , nos picamos y metemos cabezazos ( o cabeza, que es peor) y hasta algunos privilegiados encontramos la dupla perfecta.
La publicidad se parece al fútbol porque cuando es buena la gente hasta lagrimea de emoción.
Nos concentramos y nos privamos de mucho pero cuándo esa pelota entra al arco nos sentimos seres alados.
Si todo el mundo es director técnico , todos los que nos rodean son publicistas: El conserje del edificio, el chofer de Uber , mi suegra, todos tienen una opinión del panel de la esquina, de la mención de la radio, del RECLAME de la cerveza.
Desde mi lugar de fanática y habiéndome costado escribir “regularcito nomás” este artículo, saludo a esos que juegan bien este juego, que son muchos y que, no necesariamente tienen el reconocimiento que merecen, estas líneas esta vez no llevarán el nombre de nadie, pero ellos saben que les estoy hablando , los que creen en el fair play, lo practican , lo enseñan y nos garantizan nuevas generaciones de jugadores decentes.
La publicidad es como el fútbol, porque es un sentimiento y porque lo niegue quien lo niegue también: “Es lo que le gusta a la gente” .